Este sábado, 26 de marzo de 2022, vamos a celebrar un año más ‘La hora del Planeta’. Una acción global que consiste en apagar a las 20:30 horas las luces para dejar descansar a la Tierra sesenta minutos. Un gesto simbólico que podemos aprovechar para agendarnos unos divertidos y sostenibles planes.

Es ya el decimocuarto año que celebramos en España La hora del Planeta. Un apagón en todo el mundo, que aquí se producirá entre las 20:30 y las 21:30 horas, que pretende llamar la atención sobre la crisis climática y la necesidad de atajarla cuanto antes y entre todos.

Y como es una tarea en la que implicarnos de manera colectiva, os proponemos cinco formas de celebrar La hora del Planeta:

1. #KilómetrosporelPlaneta

La ONG medioambiental WWF, impulsora de esta iniciativa, ha organizado a nivel global un reto deportivo: acumular kilómetros en la carrera para luchar contra el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.

Un reto que han lanzado para pedir acciones urgentes a los gobiernos y demostrar que sumando fuerzas podemos salvar el futuro del planeta. La idea es ‘dar la vuelta al mundo’, tantas veces como se pueda, en una contrarreloj simbólica contra el cambio climático. Y ya van cinco vueltas acumuladas entre todos los participantes.

Únete y suma tus km: elige tu deporte favorito (running, bici, caminar, natación…), tu distancia y apúntate. Completa tu reto hasta el mismo 26 de marzo, día en el que los atletas olímpicos Marta Pérez y Fernando Carro recorrerán los últimos kilómetros antes de las 20:30h del apagón.

El dorsal de Agendando en #KilómetrosporelPlaneta.

2. Celebra una green party

Prepara una fiesta temática en casa. Es sábado y La hora del Planeta lo sabe. Llama a tus amigos y organiza una quedada verde.

Cocina una cena con productos locales, a ser posible vegetarianos, que contaminan menos que las carnes (y además irán acorde con el color de la fiesta); vístete con la ropa más sostenible que tengas en tu armario (¡de segunda mano mejor!); enciende velas y baila al ritmo de las canciones a capela, porque recuerda: una hora sin luces ni aparatos electrónicos.

El cartel de Schweppes, entre otros lugares emblemáticos, se apaga durante ‘La hora del Planeta’

3. Pasea por un Madrid a oscuras

No es fácil oscurecer Madrid. La ciudad que nunca para se manifiesta este sábado apagando sus principales monumentos, las fachadas más emblemáticas, los comercios más conocidos y hasta los luminosos más fotografiados.

Es el momento de caminar (que no contamina) y descubrir una ciudad que con su oscuridad pretende iluminar al planeta. El Palacio Real, el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles; las fachadas de las tiendas de El Corte Inglés, Inditex o Fnac; la pantalla de los cines Callao o los icónicos carteles de Schweppes y Vodafone y el de Tío Pepe en la Puerta del Sol permanecerán una hora en absoluta oscuridad.

Disfruta de un Madrid diferente.

4. Hora de desconexión… mental

¿Cuántas veces has puesto de excusa el tiempo para no dedicarte un rato de relax? Aprovecha La hora del Planeta para parar, apagar y conectar contigo misma y con tu naturaleza.

Desconecta el móvil, ilumina suavemente la estancia con velas e incienso y práctica yoga, body balance, meditación… busca en ti el equilibrio que se pide para el planeta con sesenta minutos de apagón.

Empezamos: gong….

Postura del árbol. Foto: WWF.

5. Sesenta minutos de unión

Sesenta minutos en los que los hogares se apagan. Sesenta minutos con la tele, el móvil, el ordenador, la consola… desconectados. Disfruta de esos sesenta minutos en familia.

Puedes organizar una tarde de juegos tradicionales como el escondite, la gallinita ciega o las tinieblas de la noche. Contar historias de miedo en torno a unas velas (a falta de hoguera). O hacer una competición musical al estilo Furor entonando aquello de «minipunto para el equipo de l@s chic@s».

Sesenta minutos de desconexión del mundo para conectarnos en familia.

AgenDando
Qué: La hora del Planeta 2022.
Cuándo: Sábado, 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.
Dónde: En todo el mundo.
Cuánto: Gratuito.
Por qué: La hora del Planeta llama la atención de ciudadanos, empresas y gobiernos sobre la importancia de actuar contra el cambio climático y darle un respiro al planeta.
Más información

Escribe tu comentario